¿Qué es un autónomo colaborador?

En ocasiones, cuando trabajamos en empresas pequeñas, son las personas más cercanas las que deciden ayudarnos en el negocio. Sobre todo la familia.

Una figura muy extendida es el autónomo colaborador. Se trata de un familiar del trabajador autónomo titular que trabaja con él. Pero no todos pueden ser considerados de esta manera, puesto que hay varios requisitos. Entre ellos:

  • Debe ser familiar directo de primer grado (hijo, padre, suegro) o de segundo grado (hermano, nieto, abuelo,etc.).
  • Debe trabajar en dicho negocio habitualmente.
  • Vivir en el mismo hogar o ser dependiente del autónomo titular.
  • No estar dados de alta como autónomos.
  • Ser mayor de 16 años.

Para darte de alta como autónomo colaborador es sencillo. Debes rellenar el modelo TAO512/2 y presentarlo en la Seguridad Social. Necesitaras tu DNI, libro de familiar y copia del alta del titular de negocio como autónomo.

Por su parte, el autónomo titular tendrá que hacerse cargo de las cotizaciones del autónomo colaborador y pagar el sueldo al colaborador.

¿Tiene alguna ventaja ser autónomo colaborador?

Sí, existen ciertas ventajas para esta figura. Por ejemplo, una bonificación el 50% en la cuota de autónomos en los primeros 18 meses para los nuevos autónomos. Pero no solo eso, sino que también podrá tener una bonificación del 25% en los seis meses siguientes.

Además el autónomo colaborador no está obligado a presentar las declaraciones de IVA e IRPF trimestrales, tan solo la declaración de la renta.

Obligaciones

Además de tener ciertas ventajas, el colaborador también tiene ciertas obligaciones que cumplir. Como ya hemos dicho en el punto anterior, no tiene que presentar las declaraciones trimestrales, ya que su actividad tributa como rendimiento al trabajo y no como actividad económica. Pero sí debe presentar la declaración anual de la renta.

Sin embargo, la Seguridad social los considera autónomos, por lo que tendrán una prestación por desempleo igual que un autónomo.

Para saber más consulta a nuestros expertos de Factótum BC

Fuente: holded.com

Deja un comentario