¿Cuándo y cómo podrán abrir los negocios?

El pasado 28 de abril, tras más de 40 días de paralización de la actividad, el Gobierno presentó su plan de desescalada. En él, se exponen las diferentes fases del proceso y las condiciones con las que los negocios podrán volver a abrir sus puertas.

Si hace unas semanas conocíamos las medidas laborales especiales para trabajar durante este periodo, ahora el Gobierno presenta este plan, que se compone de cuatro fases. Cada una de ellas tendrá una duración aproximada de dos semanas. Por lo tanto, se contempla que la “nueva normalidad” llegue a finales del mes de junio.

desescalada

Fase 0: podrán abrir pequeños locales

Esta fase dará comienzo el día 4 de mayo. En estas dos semanas podrán abrir pequeños locales con cita previa y ofreciendo atención individual. Por ejemplo, recoger comida en un restaurante.

Fase 1

A partir de aquí se permitirán actividades sociales con ciertas condiciones y se permitirán los desplazamientos dentro de una provincia.

Los pequeños comercios podrán abrir de nuevo y también los hoteles y alojamientos turísticos. También podrán abrir las terrazas con una ocupación del 30%. El horario de apertura será preferente para las personas mayores de 65 años.

Fase 2

Podrán abrir restaurantes para servicio de meses con limitación del aforo. De la misma manera podrán reabrir sus puertas cines y teatros con un tercio del aforo. Respecto a las actividades culturas, podrán realizarse con menos de 50 personas sentadas o menos de 400 si son al aire libre.

Fase 3

En esta última fase del plan, se disminuirán las restricciones en los restaurantes y locales. Se flexibilizará la movilidad y se ampliará el aforo de comercio hasta el 50% , siempre asegurando la distancia mínima de seguridad.

La duración de las fases serán diferentes en cada provincia según su situación respecto al COVI-19. Por el momento, el Gobierno anunció que en la isla balear de Formentera y en las islas canarias de Graciosa, La Gomera y El Hierro comenzarán la Fase 1 el próximo 4 de mayo, mientras que el resto del país comenzará la Fase 0.

Deja un comentario