¿Qué es un ERTE?

En este tiempo, una de las palabras que más escuchamos a lo largo del día es ERTE. Pero, ¿sabemos en qué consiste? Si la respuesta es no, aquí te explicamos un poco más.

Un ERTE es un expediente de regulación temporal de empleo, donde el trabajador pasa al desempleo durante el tiempo que la actividad de la empresa está parada.

Debido a la crisis del COVID-19, muchas empresas se están viendo abocadas a cesar su actividad y realizar un expediente de regulación a sus trabajadores. Se prevé que casi 3 millones y medio de trabajadores sufran un ERTE y se queden sin trabajo.

Causas de ERTE

Tal y como afirma la Comunidad de Madrid, las causas de una regulación temporal de empleo son :

  1. Suspensión o cancelación de actividades
  2. Cierre temporal de locales de afluencia pública
  3. Restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y mercancías.
  4. Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad
  5. Situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria.

¿Qué puedo hacer si sufro un ERTE en mi empresa?

Una vez que has sido despedido temporalmente, accederás a la prestación por desempleo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tramitará la prestación y los trabajadores no tendrán que realizar ningún trámite, sino que la empresa debe ser la que se encargue de comunicar la situación a las autoridades convenientes.

Además, el Gobierno decidió que todos los trabajadores podrán cobrar la prestación por desempleo aunque no tengan el tiempo cotizado necesario para esta prestación.

¿Puede un autónomo acogerse al ERTE?

Un autónomo si puede realizar un ERTE. Se podrá acoger a diferentes medidas puestas en marcah por el Gobierno. Además, podrá solicitar la prestación extraordinario de cese de actividad si ha visto interrumpida su actividad por el estado de alarma.

Por otro lado, el autónomo debe elegir qué tipo de regulación de empleo va a realizar, pues cada uno de ellos conlleva un proceso diferente.

El primer paso será solicitar el trámite a la Autoridad laboral, con un informe en el que se justifique los daños que ha causado la crisis del COVID-19 en su empresa y en su actividad.

Si quieres conocer más información, consulta las condiciones en la web del Ministerio de Trabajo.

Deja un comentario