Emprendimiento digital
Antiguamente, el emprendimiento no era sencillo. La única manera de abrir un negocio o emprender un nuevo proyecto era bastante costoso. Se encontraba al alcance de muy pocos, ya que tenías que disponer de un local, nave, terreno, medios de transporte o cualquier tipo de herramienta que te permitiera dar el buen servicio al cliente.
Pero hoy en día con un ordenador en casa y un smartphone es suficiente. No es necesario disponer de grandes superficies para montar determinados negocios, como por ejemplo una tienda de productos que fabriques directamente en casa o cualquier otro tipo de producto o servicio que ofrezcas al cliente.
Creando tu página web y proporcionando una publicidad adecuada para llegar a clientes es posible dar servicio en todo el mundo.
Internet y las empresas
Hay varias empresas que se dedican a crear una web y proporcionar publicidad, posicionarte en buscadores e infinidad de servicios que harán que tu empresa crezca globalmente o a nivel nacional. Todo depende de hasta donde desees llegar. Al principio no son tan costosos si los comparamos con la manera de emprender de antaño.
Obviamente, no es posible montar cualquier tipo de negocio, pero sí que es verdad que puede montar su propia empresa virtual desde un fontanero hasta un informático. Por ejemplo, un fontanero, albañil o electricista puede montar su web para dar información de servicios y precios. Pero aparte puede dar cursos o consejos de su oficio mediante vídeos y soporte por sky, e-mail, whatsapp…
Un frutero, agricultor o ganadero puede montar su tienda online y a través de la web vender producto, consejos, cursos…Un psicólogo, médico, maestra, profesor de yoga, profesor de música o cualquier otra profesión de la enseñanza pueden dar sus clases online. Informáticos dan servicio tanto a particulares como a empresas, contables, administrativos, asistentes virtuales, diseñador de moda, diseñador de web…
¿Todos podemos emprender digitalmente?
Son multitud los sectores en los que nos permite emprender nuestra empresa de manera digital, aparte de poder ser un nómada digital que te permita estar en cualquier sitio. Esto permite viajar sin descuidar tu empresa o prestar servicios a las empresas. Solo necesitas una página web y depende del negocio que quieras emprender necesitarás unas herramientas digitales o no. Por ejemplo, un contable necesitará un programa contable y envío rápido de documentación mediante una plataforma que tenga en su web y de servicio al cliente para subir facturas, contratos,etc.
Lo que quiero dar a entender es que cualquier sector si realmente quiere puede tener su negocio virtual. Es independiente de que luego quiera realizar su actividad de manera local, pero si quiere darse a conocer nacionalmente o por todo el mundo puede hacerlo. Para ello no es necesario tener altos conocimientos, ya que hay empresas que te facilitan todo el acceso tanto para hacer tu web, posicionarte en buscadores, ofrecer tus servicios en redes sociales para darte a conocer y ganar clientes, tener software o programas adecuados… Todo ello para poder dar mejor servicio e incluso asesoramiento y tutoriales de que herramienta se necesita para tu tipo de negocio, donde encontrarla y como usarlas. Estos servicios no son muy costosos dependiendo de la proyección de tu negocio y el presupuesto que dispongas, pero están para todos los bolsillos.
Emprendimiento
En nuestro país, el emprendimiento no es algo que este al alcance de todos. ¿La razón? Su alto coste y pago de tasas de autónomos, IRPF, gastos, etc. En otros países el emprendimiento es más común, porque sus gobiernos ofrecen más facilidades a la hora de emprender. Sin embargo, esta modalidad de emprendimiento digital nos lo pone más fácil tanto como para llegar a cualquier cliente globalmente, no solo clientes locales, como para ahorrar en altos costes de infraestructuras. Este tipo de negocio nuevo e innovador del futuro virtual se llama STARTUP.
En nuestro país ya son muchas las personas que se han lanzado a emprender un negocio digital tanto empresas como autónomos o trabajadores que han decidido trabajar por cuenta propia, incluso gente que se han quedado sin trabajo y han visto de este modo su oportunidad y modo de vida.
Son muchos los beneficios que proporciona esta modalidad de emprendimiento. Además de los personales y mejorar la calidad de vida del emprendedor, contribuyen al beneficio y lucha contra el cambio climático: por sus costes en papel, combustible como para realizar las visitas a clientes. También del material que se necesita para realizar la actividad o los gastos que supone el inicio y desarrollo del negocio al ser todo digital se ahorra el empresario y beneficia a nuestro planeta.
Javier García Romeral-García