Teletrabajo
El teletrabajo es una realidad en la actualidad. En el siglo XIX, la Revolución Industrial fue un cambio para la humanidad y avance para mejorar la vida de las personas. Es por ello por lo que actualmente estamos en el principio de la revolución de las nuevas tecnologías. Avanzan a un ritmo frenético y poco a poco cambian nuestra vida, nuestra manera de relacionarnos, de hacer planes, comprar información, lee, viajar y muchas posibilidades sin salir de casa o desde cualquier parte del mundo y hasta la manera de trabajar.
En las grandes ciudades de cualquier país del mundo, a menuda se forman atascos que generan estrés, frustación, incomodidad, cansancio y todo por acudir al centro de trabajo. En el trabajo nos sentamos en una silla, manejamos el ordenador, sobre todo en empleos en los que no se necesita estar de cara físicamente al cliente o al público.
Es por ello, que nace una modalidad de empleo llamado teletrabajo o empleo en remoto. Actualmente, en países más avanzados como Estados Unidos que la empresas ya hacen contratos virtuales y buscan perfiles de todo el mundo. Ya es normal ver esta manera de contratar a trabajadores de cualquier parte del mundo o trabajadores de su propia plantilla que tengan esta opción de prestar sus servicios desde casa o cualquier parte del mundo.
Ventajas de trabajar en casa
Las ventajas son realmente beneficiosas tanto para el trabajador como para la empresa, el trabajador tiene comodidad se concentra más en el trabajo y al tener conciliación familiar el tiempo que le dedica a trabajar es más productivo y beneficioso para la empresa. Esto evita gastos de transporte, mejor la salud y accidentes laborales.
En cambio, la empresa se beneficia de gastos como luz, agua, consumo de energía, alquiler de espacios y oficinas, ahorro en mobiliario y material menos riesgo de baja productividad de absentismo laboral, riesgos de accidentes, indemnizaciones por bajas en seguros, etc.
Está comprobado que los beneficios son mutuos. Si el trabajador no puede realizar cualquier reunión online puede acudir de manera puntual físicamente o en la oficina directamente del cliente. Si la monotonía del trabajador es estar en casa, siempre puede acudir a cualquier lugar donde pueda despejarse y cambiar siempre que haya conexión a internet en cualquier cafetería al trabajador. Viajar siempre que no descuide su tarea laboral. Esto ya depende de las condiciones que ponga cada empresa.
Nuevos horizontes gracias al teletrabajo
Esto nos abre un abanico de posibilidades globalmente para contactar con cualquier empresa o trabajador del mundo. Y también para estar en continuo contacto conocer nuevos perfiles tanto de empresas, trabajadores y tener una plantilla de empleados más variada y dinámica.
Obviamente no es posible trabajar de este modo en cualquier sector. Son los dedicados a trabajadores que su herramienta son los ordenadores o cualquier dispositivo tecnológico es una manera de trabajar que esta empezando a mejorar nuestras vidas y la de las empresas haciéndola más cómoda y flexible.
El mercado laboral que más crece es el de Internet y el tecnológico. Cada vez son más las empresas que se crean en este sector. ¿La razón? Por que está suponiendo una revolución que solo ha hecho nada más que empezar.
Teletrabajo en España
En España todavía no esta muy adaptado este modelo, aunque ya hay grandes empresas multinacionales que llevan tiempo usándolo con sus trabajadores. Suelen ser uno o dos días a la semana. En un futuro en nuestro país, se extenderá desde las grandes a las medianas y pequeñas empresas.
Hoy en día para el envío de facturas o contratos se pueden enviar de manera telemática, incluso su firma mediante la firma digital. Administrativos, contables, financieros o cualquier diseñador web informático o desarrollador, entre otros muchos empleos, pueden desempeñar su trabajo con un ordenador o herramienta tecnológica desde casa.
Actualmente busco la manera de poder teletrabajar. Ser lo que se llama un nómada digital, pero en la actualidad las empresas no ven bien todavía esta modalidad en España. Por ello, además de trabajar como administrativo contable físicamente en una gran empresa, estoy pensando en iniciarme en esta modalidad del futuro. Da igual si es contratado por alguna pyme que permita prestar mis servicios de esta manera o emprendiendo una empresa de gestoría, asesoría y asistencia virtual. Se puede ser administrativo o contable de RRHH laboral, selección de personas de manera onnline y con el mismo servicio de cualquier empresa o trabajador.
Javier Garcia Romeral-García