Las 4 técnicas de persuasión más efectivas para ventas

Está claro que vender es todo un arte de persuasión. Hay personas que parecer llevar esa cualidad de forma innata como si de un don se tratase. Saben cómo dirigirse a futuros compradores y hurgar en sus más profundas necesidades. En cambio, a otras les cuesta mucho más empatizar y llegar al cliente, por lo que acaban frustadas al ver que no logran generar el número de ventas que desean.

Dentro del mundo digital existen muchos métodos y técnicas para vender, pero ten por seguro que el convertirte en un ser más persuasivo e brindará un mayor éxito en tus objetivos.

Dominar el arte de la persuasión puede parecer algo complejo, por ello, voy a proporcionarte a continuación una serie de técnicas desarrolladas por el maestro de la psicología de la persuasión Robert B. Cialdini, que podrás aplicar a partir de este momento.

¿Persuasión o manipulación?

Antes de nada, dejemos claro que existe una gran diferencia entre persuadir y manipular. Manipular, más allá de la definición que nos muestra la RAE: “intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, mercado en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares”, se da cuando se intenta modificar el curso natural de una acción en beneficio de la persona que manipula, pudiendo incluso llegar a perjudicar a la otra persona.

Persuadir se da cuando se ofrece a alguien argumentos reales para que acepte un punto de vista distinto al que tenía sobre un tema determinado. Con la persuasión existe un principio de respeto hacia el otro, ya que hay un interés por otorgarle algún beneficio. La persona que manipula solo se preocupa por ganar.

Debes entender que si aplicas la persuasión en tu negocio los sentimientos y necesidades de la otra persona pasan a estar en un primer plano. Esto es muy importante para crear un vínculo duradero y efectivo con tus clientes; de lo contrario, el cliente se alejará en cuanto se dé cuenta de que ha sido manipulado, y te aseguro que no tardará mucho.

Técnicas para ser más persuasivo

Ahora que ya te ha quedado claro cuál es la diferencia entre persuadir y manipular, puedes enterrar ese sentimiento de culpabilidad, silo tenías, e intentar volverte una persona más persuasiva en tu negocio con las siguientes técnicas.

1. Técnica de reciprocidad. Yo por ti, tú por mí

En general, cuando alguien nos hace un favor sentimos la necesidad de devolverlo. Ese sentimiento de retribución es lo que utilizan muchas empresas, emprendedores, organizaciones, e incluso influencers. Ofrecen productos, concursos, contenidos y otros regalos inesperados. En esos casos al receptor, tras beneficiarse de algo gratuitamente, le surge una necesidad de agradecerlo.

Es una buena idea que ofrezcas asesorías gratis, libros, cursos o manuales que puedan ayudar a tus posibles clientes. de este modo, se generará ese sentimiento de deuda y es muy probable que terminen adquiriendo tu producto o servicio.

2. Mostrar escasez

¿Alguna vez has hecho cola para adquirir un producto de edición limitada? Es muy frecuente que nos asalte el temor de quedarnos sin un determinado producto o servicio porque vaya a acabarse. El ejemplo más claro son las rebajas.

Prueba social.

Cuando quieres comprar un ordenador es muy frecuente ver las opciones que ofrecen otros usuarios ¿Verdad?. Esto siempre aporta fiabilidad y veracidad en el producto y en quien lo ofrece.

Te recomiendo que pongas una sección de testimonios para que nuevos usuarios puedan comprobar la calidad de tus productos o servicios. Ellos se sentirán más seguros y tú ganarás una mejor imagen como profesional.

persuasión

3. Crea empatía

Cuando logramos crear un vínculo emocional con nuestro futuro cliente resulta mucho más fácil que confíe en nosotros. Si decides comprarte unos zapatos y resulta que un amigo tiene una zapatería, seguro que es más probable que acudas a él que a algún extraño para que te oriente y te de alguna recomendación.

Piensa cuál es tu cliente ideal, descubre sus gustos, intereses y necesidades; de este modo lograrás generar una mayor empatía e influencia.

4. Autoridad

Las opiniones y recomendaciones de expertos de un determinado sector son factores imprescindibles en la toma de decisiones. Utiliza para tu empresa ejemplos de marcas importantes, personas relevantes, o incluso menciona algún estudio científico que corrobore tus ideas.

La persuasión es tu gran aliada

El arte de persuadir es algo vital para triunfar en neustro negocio y generar un mayor número de ventas. Aunque parezca que no hemos nacido para ello, existe una serie de técnicas muy sencillas que podrás aplicar. Recuerda que es imprenscindible que logres establecer una conexión emocional con tus clientes. Preocúpate por sus necesidades y piensa cómo puedes ayudarles.

Pon en práctica estas técnicas de persuasión para ventas cuanto antes. ¡Notarás la diferencia en tu negocio!

Carmen Benítez

Deja un comentario