Marketing de influencers

Debido al auge de las redes sociales, han surgido nuevas formas de marketing, e incluso perfiles profesionales. Por ejemplo, los influencers.

Estas personas se dedican a publicar contenido en sus redes sociales como Instagram o Youtube, en la que tienen una gran cantidad de seguidores. Las marcas se han dado cuenta de que a través de estos perfiles pueden promocionar sus productos o servicios, por lo que pagan a estas personas para que muestren sus productos.

Todo esto se enmarca dentro del marketing de influencers, una herramienta que pueden utilizar las marcas y que consiste en comunicar a los usuarios su producto haciendo uso de la influencia de estas personas en sus seguidores.

Según el estudio de IAB en 2018, 7 de cada 10 usuarios sigue a algún influencer. Sobre todo los jóvenes y las mujeres. Las plataformas donde más se siguen a estos perfiles son Facebook, Instagram, Youtube o Twiter. Este mismo estudio afirma que un 46% de los profesionales de marketing y comunicación han afirmado que han contratado estos servicios para sus campañas. Y la mayoría están satisfechos con los resultados obtenidos.

Pero no todos los influencers sirven para nuestras campañas. Debemos seleccionar aquellos más adecuados a nuestro producto o servicio y a nuestro público.

Acciones del marketing de influencers

Una vez que has decidido llevar a cabo una estrategia con influencers en redes sociales, encontrarás diversas acciones que se puedan desarrollar.

Estas acciones y colaboraciones que se vayan a realizar con las marcas van a depender de los objetivos que se deseen conseguir o los medios económicos que se dispongan. Entre ellos:

  • Eventos
  • Reseñas
  • Post patrocinados

Estas asociaciones se suelen mantener en el tiempo, pues una sola colaboración puntual no genera grandes resultados. Si estas dudando entre llevar a cabo o no este tipo de acciones, deberías lanzarte y hacer uso del marketing de influencers para mejorar los resultados de tu empresa.

En ocasiones se han creado polémicas con las reseñas , ya que en ocasiones no se comunica al público que son colaboraciones pagadas. Por lo que ahora mismo es obligatorio indicar si una colaboración o producto que muestres es patrocinado o no.

¿Cómo selecciono a los influencers de mi campaña?

Pues debes tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Conocer el grado de interacción con su público.
  • Saber si sus valores son los mismos que los de la empresa.
  • Contenido: debemos asegurarnos que el contenido es acorde con nuestro servicio o producto.
  • Red social en la que trabaja: si queremos una promoción en Facebook pero el influencers no cuenta con perfil en dicha cuenta, debemos replantearnos la decisión.

A día de hoy podemos encontrar algunas herramientas que nos ayuden en este proceso de búsqueda. Una de las más conocidas es socialblade.com. Esta página te ofrece información sobre los perfiles de estas personas. Puedes encontrar datos sobre el número de seguidores, evolución del perfil, e incluso los ingresos medios mensuales.

Deja un comentario