Marketing para autónomos

El marketing o mercadotenia, según la Rae, se trata del conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Se puede definir también como un conjunto de decisiones que tienen como fin la satisfacción de los clientes y así conseguir que un negocio sea rentable.

Estas decisiones pueden ser a largo plazo, o a corto plazo, según las circunstancias de cada momento. Para las empresas, esta disciplina supone , junto a la comunicación, un método que permite captar clientes y aumentar las ventas de servicios y productos ¿Puede un autónomo conseguir aumentar su demanda con marketing? Sí, es más, se debería tener mucho más en cuenta. Sobre todo en los negocios pequeños, pues muchos de ellos no cuentan con un plan y estrategias adecuadas.

Muchas acciones se pueden llevar a cabo con una organización y estrategia previa. Por ejemplo, los precios de un producto o su envase. También el nombre del producto o servicio y cómo se va a llegar dicho producto a nuestros clientes. En los autónomos, este último paso es el más complicado pero el que más se debe trabajar. Si un cliente no nos conoce, no comprará nuestro producto.

marketing

¿Qué es un plan de marketing?

Se trata de un documento escrito que recoge y plasma las decisiones con el fin de conseguir diversos objetivos que queremos alcanzar. Por ejemplo, los precios, productos, comercialización o la comunicación.

Conocer a los clientes es uno de los puntos más importantes para que la estrategia de marketing funcione. Se trata de conocer quiénes son nuestro clientes o queremos que sean nuestros clientes. Conocerlos nos permite determinar cuáles son las acciones más adecuadas para llegar a ese target.

Es decir, no se pueden utilizar las mismas vías y acciones para todos. No es igual un público adulto que un público adolescente. Sus características, situación económica y necesidades es distinta, al igual que debe ser nuestra estrategia de marketing.

Si deseas descubrir más sobre marketing, os dejamos la web de marinsocialmanager donde encontrarás muchos más artículos sobre el tema.

Deja un comentario