Embudo de ventas

Dentro del mundo del marketing y la comunicación suele emplearse una gran variedad de terminología para designar ciertos procesos o estrategias. Debido a la amplitud de conceptos que se ha ideo generando, puede que alguno se nos escape. ¿has oído hablar de los embudos de ventas?

Si aún no sabes en qué consiste este término, no te preocupes. En este artículo te revelaremos cuál es su función, cómo crearlo y por qué puede convertirse en una gran estrategia para tu empresa o negocio. ¿Estás preparado?

¿Qué es un embudo de ventas?

Un embudo de ventas o funnel de ventas es el proceso que una empresa plantea con la finalidad de ponerse en contacto con diferentes usuarios y llegar a cumplir un objetivo.

Esa meta final suele ser, tal y como su nombre indica, cerrar una venta, pero también podemos utilizar la estrategia del embudo para captar nuevos suscriptores en el blog, conseguir nuevos alumnos para un curso,etc.

Quizá te preguntes a qué se debe su nombre. Realmente, lo llamamos embudo porque tiene la forma de este objeto. En su diseño iremos incorporando las diversas fases que debemos cumplir antes de llegar a la parte final del embudo, donde quedaría representado nuestro objetivo.

¿Cuáles son sus beneficios?

Entre los beneficios que aporta crear un embudo para tu empresa encontrarás los siguientes:

  • Conocerás mejor a tus clientes. Gracias a esta estrategia podrás observar cuáles son sus expectativas.
  • Podrás analizar el comportamiento de los usuarios con cada campaña, por lo que te ayudará a saber qué funciona y qué es lo que deberías mejorar.
  • Recuerda que seguramente existirán muchas empresas que ofrezcan tus mismos productos o servicios, por ello, es muy importante establecer una propuesta de valor. Al crear un embudo, estaremos prestando atención a este aspecto y sabremos identificar fácilmente cuál es el tipo de clientes al que atraemos y cómo podemos ayudarle a resolver su problema.
  • Potenciarás tu productividad y obtendrás una mejor organización gracias a la creación de diversas estrategias.
  • Al tener claro cuál es tu camino, eliminarás gastos innecesarios.
  • Al tener claro cuál es tu camino, eliminarás gastos innecesarios.
  • En el caso de empresas que cuenten con un equipo, lograrán mejorar la relación entre sus integrantes, ya que se producirá una mayor consolidación y cada miembro tendrá claro cuáles son los pasos necesarios que hay que dar para llegar a la meta.
  • Conseguirás un mayor resultado con cada acción.
  • Estarás tomando una vía segura y planificada.

Etapas

Ahora que has descubierto la gran cantidad de beneficios y ventajas que ofrece este método, puede que estés planteándote utilizarlo. Por ello, veremos cuáles son las siguientes etapas principales que debe contener.

En primer lugar, el embudo se dividirá en 3 etapas:

  • Principio o top of the funnel
  • Medio o middle of the funnel.
  • Final o bottom of the funnel.

El principio es representado por la parte más ancha y corresponde a la atracción o tráfico de usuario. En la parte media encontrarás aquellos contactos conocidos como leads, es decir, los que han mostrado algún tipo de interés por tus productos o servicios.

Es la etapa donde tus esfuerzos aumentan y en la que resulta esencial contar con una buena estrategia de marketing. El final del embudo corresponde a la zona de decisión o ventas. Es el momento en el que alcanzar tus objetivos propuestos.

¿Cómo crear un embudo de ventas para tu negocio?

Para crear tu propio embudo sigue los siguientes pasos?

  • Demuestra que existes. Haz que los usuarios tomen conciencia de tu marca. Puedes darte a conocer a través de las redes sociales, tu web, un blog, etc. Es fundamental que cuentes con una excelente estrategia de comunicación y que determines cuál será el canal o canales por los que trabajarás tu marca. Si no realizar de forma adecuada este primer paso, el embudo no funcionará.
  • Cuando un usuario haya mostrado interacción es el momento de que te ganes su confianza. Muéstrale la calidad de tus productos o servicios y cómo le ayudarán. Es aconsejable que pongas en marcha tu estrategia de email marketing.
  • El resultado del último paso o cierre de venta dependerá de todo el trabajo que has realizado anteriormente. Si cualquiera de los pasos anteriores falla porque no has elaborado una estrategia, el embudo no tendrá ningún efecto. Te recomiendo que midas cuántas personas han entrado en tu embudo y cuántas han llegado hasta el final. De este modo sabrás cuáles han sido tus aciertos o errores.

Conclusión

Como has podido comprobar, un embudo de ventas resulta ser un método altamente recomendabñe para conseguir los objetivos que nos hayamos propuesto en nuestro negocio.

Gracias a la creación de este proceso, contarás con una estrategia definida y tendrás muy claro cuáles son los pasos que debes dar para llegar a tus propósitos. Recuerda que el embudo se divide en tres etapas y para que funcione debes trabajar de forma adecuada cada una de ellas.

Ahora que has descubierto la gran cantidad de beneficios que puede aportar en tu empresa la creación de un embudo, ¿te animas a probarlo?

Para saber más consulta a nuestros expertos de Factótum BC

Carmen Benítez

Deja un comentario